Llegó el día 11 de Noviembre. San Martín en Moreda Aller, como no podía ser de otra manera los componentes de la peña "Viviendo la buena vida" se desplazaron con alguno de sus simpatizantes a el gran pueblo de la cuenca del Aller.
A pesar de la penuria que estamos viviendo el pueblo tenía muchos visitantes y asiduos asistentes a este formidable día declarado de interés turístico nacional. ¡Que tiempos aquellos de hace más de cuarenta años, exactamente 48, en el que en el Mesón La Pulga, José Suarez y 10 más ideamos la segunda fase de los Humanitarios! A cambiado, pero no mucho, quizá, quizá algún vendedor ambulante de globos y golosinas prohibidos en sus orígenes.
Caneco, el eterno Caneco, puxando por el pan de escanda, "
que San Martín se lo agradezca" y cientos de personas en la plaza.
A un servidor, "la cabalgata" le pareció un poco, digamos..., fuera de lugar, si, efectivamente, era amplia y amena, pero, siempre hay un pero, no era "
tipicamente asturiana" y eso deber ser que con el tiempo todo, o casi todo, tiende a mezclarse.
Pero los componentes de la peña, llegaron en tren, bus y como pudieron pero nunca en coche particular, estaban como un solo hombre a las 13 horas en el Campu de la Iglesia, vimos "la cabalgata" empezar y caminar "un puquitin", luego no se quien dijo "vamos a ver a Pepe en el Ambra" y para allí fuimos a probar la sidrina unos, el vinin otros y los menos la cerveza sin alcohol, que el día era muy largo.
Unos cuantos ya nos rompimos a cantar bien guiados por Heri al que vamos a nombrarle hijo adoptivo del pueblo, al menos tiene más mérito que otros que los han sido.
Tinín y Ramón tampoco fallaron y ya son muchos, muchos años, yo creo que más de 20, claro que un servidor lleva la friolera de 47, uno falté, pero les advierto que en Córdoba, donde me encontraba por trabajo, recuerdan ese día.
Lo pasamos bien, almorzamos en El Casino, como siempre, y les fabes estaban estupendas, realmente insuperables, claro que el compango no acompañó debidamente a tan magnificas alubias. 8/10 es una calificación más que aceptable, el caldo fue bastante bien, mejor que otras veces y el sitio, las atenciones y el buen hacer hicieron lo demás.
De sobremesa más cantarinos, un servidor por más que lo intenta, es incapaz de mejorar, casi, casi ya lo dejo por imposible, pero soy muy "neciu" y en contra de Carlinos y compañía algún día sonará la flauta.
Visitamos, La Flor, Casa Maruja y poco más, no nos dio mucho tiempo, por la tarde y después de cantar "abondo" fuimos a Casa Pachu donde nos marcamos un baile "con les moces del lugar"
Unos "cacharros" para bajar les fabes siempre sientan bien y en un abrir y cerrar de ojos, nos quedamos Victorin y yo solos y tuvimos que regresar en taxi después de cerrar la fiesta. No estuvo mal y a esperar al próximo año.
Me he dado cuenta que la fiesta, por la tarde, se cerró más pronto, claro que un lunes no es el día más adecuado para trasnochar, solo los jubiletas como mi amigo y yo nos lo podemos permitir, al día siguiente no había un hueso que no me doliese y un músculo que no se quejase, pero, ya se sabe, San Martín es San Martín.
No estuvo mal, tanto es así, que un servidor se comprometió asistir a otro evento dentro de 15 días, espero estar recuperado y con la garganta afinada, desde luego, si es por insistencia yo creo que merezco entonar un poco mejor.
Lo pasamos bien, recordamos viejos tiempos y a Tinin y Heri, que los veo fundamentalmente en este evento un gran abrazo.
Ricardo, compañero y amigo, nunca había asistido, espero que su bautizo fuese de su agrado y satisfactorio, igual que el de Jose Antonio que hacía cuarenta años que no asistía.
A todos amigos, un fuerte abrazo de este allerano que os quiere y estima, el año 2014 será mejor, incluso, que el presente y ya será un éxito bueno volvernos a encontrar.
A los organizadores un sobresaliente, a los socios un abrazo y a la policía local el reconoccimiento para organizar este día, s elo merecen.