jueves, 28 de noviembre de 2013

CODILLOS. LA FIESTA DE ÁNGEL

Después del éxito de la cena de Guillermo, Ángel no quiso ser menos y nos obsequió con "codillos al estilo Ángel" que bajo mi punto de vista no pasarán a la historia de los menús agradecidos.
Puso empeño el hombre y consiguió, efectivamente, que los codillos se pudieran comer y además bien.
Como entrada preparó dos, ¡dos! tortillas de patata, vamos la clásica, dicen algunos de los que la degustaron que tenía chorizo, aunque yo ni lo noté ni lo vi.
Confesó que era la primera tortilla, no, la segunda tortilla que hacía en su vida y ¡claro! se notó, pero también pudieron comerse, ya se sabe que cuando uno tiene apetito nada se le pone por delante.
Bueno, ahora sin coña, yo le daría por su voluntad y trabajo un aprobado alto, digamos un seis y si me apuráis un 6,5, pero eso es todo.
Mi punto de vista sobre la tortilla es conocido, las patatas no pueden ser muy grandes, deben tener cebolla caramelizada y el equilibrio huevo-patata-chorizo o lo que sea, debe ser equilibrado, no puede faltar pero tampoco sobrar, parece fácil, pero no lo es en absoluto, un servidor se acuerda de una magnifica tortilla de patata sola que se merendó un buen día en Moreda, en el Ambra y desde entonces ni tan siquiera volvió a comer otra que se le pareciera, incluso en el mismo bar y la misma cocinera.
Probamos el Gran Reserva de LAN y tuvimos y tenemos una gran decepción; no es extraño que se venda el vaso en bares a 2,5€, ya me parece una exageración. El Salaguen escogido ayer le da mil vueltas al Gran Reserva de Lan y el Solaguen no deja de ser un vinin.
Empezamos en este comentario la presentación de imagines de los momentos culminantes de la reunión, estamos, como dicen los medios, en período de prueba, así que espero que me perdones los más que posible fallos.
El vidio de hoy es un momento de la fantástica interpretación de canciones que a menudo suele acompañar los espirituales habituales, por cierto ayer me preparé un gin-tonic fabuloso, que me prestó "por la vida".
Desde aquí felicitamos a Ángel por su cumpleaños y también, por que no, por la esplendida cena con la que nos obsequió, aunque nos salió por 15€, dos más de los pactados.
Pasamos, que es lo que se persigue, un rato fantástico.

jueves, 21 de noviembre de 2013

EL RINCONIN. MIÉRCOLES 20 NOVIEMBRE 2013

Me tocaba cocinar a mi. Había cierta preocupación y existía bastante expectación.
El menú pensado y realizado consistió en un entrante de tortilla de patata con "choricin" acompañado de "pimientinos" fritos "al gusto" tomados informalmente mientras se freían patatas para la lengua, plato evidentemente estrella.
Hay muchas y variadas formas de cocinar la lengua, la mía, heredada a través de muchos, muchos años es completamente artesanal y a las pruebas me remito, fue aceptada y calificada de "estupenda" y "muy buena" que conociendo a los "críticos" del grupo es para tirar voladores.
Si, efectivamente y afortunadamente salió bien, muy bien diría yo.

De la tortilla de patata con chorizo, todos tienen una forma de hacerla, hay algún truco, como no, y no la desvelaré aquí. Carlinos la califico, algo exageradamente, con "un 14" asegurando que era la mejor tortilla de patata que él había comido, seguramente comió pocas, pero efectivamente el truco funcionó y se podía comer muy requetebien, en la foto se ve lo que quedó para Paquín siempre tarde por el trabajo.
La lengua fue aplaudida por todos, no quedó ni la muestra y yo me quede totalmente satisfecho.
El caldo, antes, el el medio y después fue el clásico ya Sierra Cantabria Crianza del que dimos abundante cuenta. El postre, queso extremeño traído expresamente por Juan Cuesta para la ocasión, cerro una esplendida cena que sirvió de entrada a unos cantarines hasta altas horas de la madrugada

Por supuesto que tomamos unos espirituosos, servidor uno, un buen Gintonic para cierre y complemento de tan amena cena.
Asistió Felix que, como no podía ser de otra manera, entonó sus clásicas ya también, rancheras que fueron acompañadas por todos los presentes.
Carlinos con el guitarrón nos marcó el compás, unos lo cogieron y otros no, pero todos nos divertimos un montón.
A la salida hacía un frío que "pelaba" pero no nos desanimó y quedamos para el próximo miércoles. La cena corre a manos de Ángel y por lo hablado serán codillos los que nos vamos a merendar.
Estoy pendiente de una grabación de la amena tertulia a la sobremesa, pero hoy, ¡hoy no se habló de los políticos ni de política!, algo hemos avanzado, aunque un poco de actualidad tampoco viene mal.
Hay que ir pensando en "echar el año fuera" y no estaría mal pensar en una comida de fraternidad, menos mal que en el grupo hay de todo, médicos, ATS, especialistas, cantores..falta un cura para tener cubiertas todas las posibilidades.
Sin coña marinera, el 22 de Diciembre día de la salud podía ser un buen día. Hay que estudiarlo.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

San Martín. MOREDA ALLER

Llegó el día 11 de Noviembre. San Martín en Moreda Aller, como no podía ser de otra manera los componentes de la peña "Viviendo la buena vida" se desplazaron con alguno de sus simpatizantes a el gran pueblo de la cuenca del Aller.
A pesar de la penuria que estamos viviendo el pueblo tenía muchos visitantes y asiduos asistentes a este formidable día declarado de interés turístico nacional. ¡Que tiempos aquellos de hace más de cuarenta años, exactamente 48, en el que en el Mesón La Pulga, José Suarez y 10 más ideamos la segunda fase de los Humanitarios! A cambiado, pero no mucho, quizá, quizá algún vendedor ambulante de globos y golosinas prohibidos en sus orígenes.
Caneco, el eterno Caneco, puxando por el pan de escanda, "que San Martín se lo agradezca" y cientos de personas en la plaza.
A un servidor, "la cabalgata" le pareció un poco, digamos..., fuera de lugar, si, efectivamente, era amplia y amena, pero, siempre hay un pero, no era "tipicamente asturiana" y eso deber ser que con el tiempo todo, o casi todo, tiende a mezclarse.
Pero los componentes de la peña, llegaron en tren, bus y como pudieron pero nunca en coche particular, estaban como un solo hombre a las 13 horas en el Campu de la Iglesia, vimos "la cabalgata" empezar y caminar "un puquitin", luego no se quien dijo "vamos a ver a Pepe en el Ambra" y para allí fuimos a probar la sidrina unos, el vinin otros y los menos la cerveza sin alcohol, que el día era muy largo.
Unos cuantos ya nos rompimos a cantar bien guiados por Heri al que vamos a nombrarle hijo adoptivo del pueblo, al menos tiene más mérito que otros que los han sido.
Tinín y Ramón tampoco fallaron y ya son muchos, muchos años, yo creo que más de 20, claro que un servidor lleva la friolera de 47, uno falté, pero les advierto que en Córdoba, donde me encontraba por trabajo, recuerdan ese día.
Lo pasamos bien, almorzamos en El Casino, como siempre, y les fabes estaban estupendas, realmente insuperables, claro que el compango no acompañó debidamente a tan magnificas alubias. 8/10 es una calificación más que aceptable, el caldo fue bastante bien, mejor que otras veces y el sitio, las atenciones y el buen hacer hicieron lo demás.
De sobremesa más cantarinos, un servidor por más que lo intenta, es incapaz de mejorar, casi, casi ya lo dejo por imposible, pero soy muy "neciu" y en contra de Carlinos y compañía algún día sonará la flauta.
Visitamos, La Flor, Casa Maruja y poco más, no nos dio mucho tiempo, por la tarde y después de cantar "abondo" fuimos a Casa Pachu donde nos marcamos un baile "con les moces del lugar"
Unos "cacharros" para bajar les fabes siempre sientan bien y en un abrir y cerrar de ojos, nos quedamos Victorin y yo solos y tuvimos que regresar en taxi después de cerrar la fiesta. No estuvo mal y a esperar al próximo año.
 Me he dado cuenta que la fiesta, por la tarde, se cerró más pronto, claro que un lunes no es el día más adecuado para trasnochar, solo los jubiletas como mi amigo y yo nos lo podemos permitir, al día siguiente no había un hueso que no me doliese y un músculo que no se quejase, pero, ya se sabe, San Martín es San Martín.

 No estuvo mal, tanto es así, que un servidor se comprometió asistir a otro evento dentro de 15 días, espero estar recuperado y con la garganta afinada, desde luego, si es por insistencia yo creo que merezco entonar un poco mejor.
Lo pasamos bien, recordamos viejos tiempos y a Tinin y Heri, que los veo fundamentalmente en este evento un gran abrazo.
Ricardo, compañero y amigo, nunca había asistido, espero que su bautizo fuese de su agrado y satisfactorio, igual que el de Jose Antonio que hacía cuarenta años que no asistía.
A todos amigos, un fuerte abrazo de este allerano que os quiere y estima, el año 2014 será mejor, incluso, que el presente y ya será un éxito bueno volvernos a encontrar.
A los organizadores un sobresaliente, a los socios un abrazo y a la policía local el reconoccimiento para organizar este día, s elo merecen.


lunes, 4 de noviembre de 2013

EL NÚCLEO DURO

La verdad es que el día no estaba para ello, tristón, lluvioso, oscuro, en fin un autentico desastre, sin embargo el "nucleo duro" de Viviendo la buena vida, decidió, no podía ser de otra manera que deberíamos seguir con la tradición de pasar un rato agradable alrededor de una comidina y unos caldos.
Y así fue. Decidimos que unas cintas de lomo de cerdo, unos huevos fritos, patatinas buenas y un Sierra de Castilla eran suficientes para entonar unos cantiquinos dirigidos por el rey de la guitarra Carlinos.
Dicho y hecho, para extrañeza mía, les patatines fritas salieron muy buenas, las compramos al peso, naturales y nada de sacos especiales con consejos de fritura.
De postre ese invento de Ángel, melocotón en almíbar con leche condensada, la verdad es que sabe bien, pero también es verdad que con la leche condensada todo sabe bien y además nos recuerda, al menos a mí, la infancia.
Pues sí, pasamos como siempre un rato agradable, cantamos, unos más que otros, unos más bien que otros, pero todo el mundo cantó lo que pudo, que ya es suficiente; incluso tuvimos un actor invitado que vino de otra mesa en la que se aburría, era un viejo conocido de cuchipandas, de aquellos tiempos "tumultuosos" que nunca más volverán, viejos y añorados, por la juventud me refiero.
Se habló de todo un poco, cumplimos con la obligación de meterse con los políticos, la economía,los cocineros, los buenos y los malos y se criticó todo lo criticable y más...¿ideas? reunirnos el próximo miércoles para pensarlas y es que copiamos de nuestro Presidente de Gobierno de Asturias que siempre está reunido...pensando. Es broma.
El caso es que se pasó bien y se cantó recordando viejos tiempos, espero que el próximo día seamos más, que lo sepamos y que podamos preparar algo especial, por ejemplo una tortilla de patata.
Me pide un contertulio que diga a cuanto salimos por barba, bien, este último día fueron 15€ persona, incluido un "medio gintonic". No está mal, el Sierra Cantabria siempre cumple y es un buen acompañante para la mayoría de nuestros platos.
Bien amigos, un abrazo y hasta la próxima.