sábado, 29 de enero de 2011

Rinconin 27-01-2011. FALDA DE TERNERA











































El día 27 de Enero se cumplió la amenaza. Un servidor "cocinó", si se le puede llamar a eso una falda de ternera al horno con papatines.
Bueno, es largo de contar pero lo intentaremos. Para tal evento, el encargado de suministrar "la falda" fue Manolo y el citado creyó que un humilde servidor era carnicero.
Se me entregó la falda entera, vamos 1m cuadrado de carne, nervios, tendones y demás a falta de dos o tres días de congelador. No quiero que sirva de excusa para y por los resultados, pero me vi, literalmente angustiado por no saber ni por donde empezar a cortar, teniendo en cuenta nuestro horno para cocinar. Después de una lucha "titanica" y un buen número de lamentaciones e improperios "la pieza" fue cortada como se pudo, en nuestro club no hay herramienta de carnicero lógicamente, y troceada de acuerdo con nuestras bandejas, tarteras y sartenes, aunque decidí, a última hora, usar solamente las bandejas, dos, nuestro horno no admite más.
Total que se pasaron dos horas "preparando la carne" dos horas que impidieron a este "cocinillas" freír las patatines panaderas que acompañaron la falda.
Como siempre el lugar de concentración fue Casa KIKE en Manuel Pedregal y en esta ocasión fueron 9 personas las que acudieron al "evento".
Previamente la mesa fue colocada por Alfredo que no ahorro detalle alguno y de los entremeses se encargó Gabriel, ya ducho en estos casos.
Se prepararon unes sardinines maceradas en cebolla y vinagre de Módena que al decir de los comensales estaban estupendas..¡menos mal! y unos mejillones "tigre" que tampoco estaban mal, se prepararon varias bandejas de paletilla de Jabuno que seguramente mejoraron y mucho al plato fuerte.
Por fin saqué la falda del horno y no pareció que hubiese salido mal, la pena fueron las patatas que no "cocieron" ni se frieron con lo cual la mayoría estaban practicamente crudas. Freír patatas para nueve solo una persona se las trae y no tuve, por lo expuesto de hacerlo, confié en el poder del horno vetusto y este no me respondió. Me las pagará.
De las dos bandejas, una estaba mejor que otra y la explicación es sencilla. El horno es antiguo, de abajo para arriba, con lo que "el punto" es diferente y por el tamaño y número de comensales se sacaron las dos al mismo tiempo.
Este "cocinerín" quiere ser sincero. Ha salido mal y como aquí se ponen notas, me las pondré yo mismo.
Lugar, servicio, interés, caldo, un Sierra Cantabria francamente bueno y con excelente calidad precio,y demás, de nota.
La carne se pudo comer y nadie protestó..¿le damos un cinco y revancha?.
Se pasó un rato agradable e incluso se comentó que nos podiamos llamar a secas "La Cofradia", sin adjetivo ninguno y además podríamos seguir "viviendo la buena vida".
Hasta otra amigos mios.


La Eritaña. Avilés 18-01-2011






















Solo hace falta la más mínima disculpa para que los integrantes de la peña "viviendo la buena vida" se pongan en marcha y esa "disculpa" fue la visita médica de uno de los componentes Avilés. Inmediatamente se organizó una "comidita" en la villa avilesina. Ángel y Guillermo se acercaron, en tren naturalmente, para compartir mesa y mantel con Rafa y al mismo tiempo recorrer alguno de los rincones emblemáticos de la ruta del vino.
Empezamos, ¡como no!, haciendo una visita, por otra parte obligada a Maruxa para degustar y apurar la consabida "compuestina"; por cierto, la taberna va camino de ser centenaria. Seguimos en Casa, antigua también y llena de recuerdos a este plumilla, Casa Alvarín donde durante muchos años fui cliente y donde me encontré bien todo el tiempo. Aquí se incorporó Rafa y se inmortalizó el instante con una "semella" debajo de unos jamones "5 jotas".
Visitamos posteriormente La Puerta, siempre acercándonos al objetivo que era La Eritaña, restaurante sugerido y ordenado por Rafa, donde hicimos honores a un excelente vino de rioja, Marqués del Puerto, acompañado de unos calamarines tintos de tapa. Los principios no podían ser mejores.
Por fin y a eso de las tres nos acercamos a degustar los callos de la Eritaña.
Menú tres personas:
Sopina
Callos para dos
Merluza rebozada, como la de siempre.
Vino rioja Marqués del Puerto "1 botellina"
La opinión de Ángel, siempre muy crítica fue debastadora. la sopa 2/10 y los callos 1/10, la de un servidor ha sido más prudente, los callos se comieron y la sopina entonó..¿se puede pedir más?. Costó en total 50 euros y no recuerdo haber tomado postre, pero se pasó bien y fue lo importante.
Posteriormente y a causa de los fumadores nos congelamos, siempre se exagera un poco, en la plaza del Ayuntamiento mientras Ángel y Rafa daban cuenta de un puro; un servidor se ayudo de un excelente brandy 1866.
Y se pasó el día, incluso algunos durmieron la sienta a pesar del frío de la plaza.
Se decidió que la próxima comida no fuese elegida por Rafa.

sábado, 1 de enero de 2011

RINCONIN CENA FIN 2010




































Los fundadores de "viviendo la buena vida" más unos amigos eligieron El Rinconin para "echar el 2010 fuera".
El tiempo animaba a que una "comidina de callos". Sería lo adecuado a la fecha y al tiempo y sin más nos pusimos a ello. De la organización, aunque protestando, se encargó Ángel, que aseguró que sería implacable con los que , diciendo que sí, que iban, luego no se presentaban. Todos le apoyamos y también quedamos en que sólo los asistentes nos merecíamos pasarlo bien con una buena charleta, una agradable discusión, un brevisimo comentario a Zapatero y unas "anecdótas" de nuestros viajes o años jóvenes. En resumen un rato agradable. El próximo día tendría que haber un poco de canto.
Como siempre o casi siempre la "concentración tuvo lugar en Casa KIKE en la calle Pedregal tomando unos vinos para hacer boca. Tuvimos la visita de unos amigos que por compromisos antes adquiridos no nos acompañaron.
Pues nada, se compraron "unes entradines" de buen jamón, paletilla y chorizo y como postres unos "turroninos" y polvorones.
El principal callos se adquirieron hechos, callos de Vallina, los rojos nada de blancos y fueron "debidamente sazonados y arreglados" por cocinero Guillermo.
Fueron 2,5 Kg de callos y en teoría eran para 8 personas, al final fuimos los "5 magnificos" e inexplicablemente se acabaron los callos. Sobró jamón, paletilla y chorizo del bueno, pero nada de callos.
El caldo rioja Solagüen crianza 2006 muy apropiado para la ocasión. Color rojo obscuro con ribetes transparentes, trago por garganta adecuado y agradable, taninos justos.
En el comentario final se consensuó poner "un siete largo" al cocinero y preparador.
Los espirituales fueron los de siempre brany Magno y Wisky variado.
Como esta mandado Rafa acudió con los cigarros puros.
Al final, en el "escote pericote" se cuadraron las cuentas como siempre "milagrosamente".
¡Ah! Gabriel nos brindó su asistencia, hacía tiempo que estaba "mising", su presencia fue muy agradecida, esperamos tenga tiempo para frecuentarnos más.
¡Feliz 2011, salud y suerte, la vamos ha necesitar!
Que el ánimo no decaiga y ...¡que nos quiten lo "bailao"!